Solución de conflictos
La resolución de Conflicto resulta necesaria en eventos en los que no es posible que las partes, diriman sus disputas por sí mismas, o en su defecto, porque de mutuo acuerdo han consentido en que un tercero imparcial lo haga por ellos. Es en este punto, donde se hace vital que la agilidad, idoneidad, confidencialidad, seguridad, oportunidad y economía se conjuguen con los plenos efectos legales de obligatorio cumplimiento, sobre la decisión tomada; por ello, son los diferentes Métodos Alternativos de Solución de Conflictos MASC, los indicados para usarse como herramientas que permiten adelantar estas negociaciones o terminación de conflictos; en los MASC, los operadores pueden ser personas altamente calificadas, incluso podran intervenir expertos en distintas materias relacionadas con la disputa, sin necesidad de acudir a despachos judiciales o justicia ordinaria.
A través de los siguientes mecanismos se pone fin a un conflicto de manera definitiva, ya que el documento contentivo del resultado de cada uno de los trámites, presta mérito ejecutivo. (Exigible).
- CONCILIACIÓN: MASC Por medio del cual dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades asistidas por un tercero neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas que permitan resolver las diferencias que estas tienen.
- AMIGABLE COMPOSICIÓN: MASC mediante el cual dos o más personas le encomiendan a uno o varios terceros que actúan como sus mandatarios, la resolución del conflicto que los llevó a dicho escenario.
- ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL: a través del cual las partes acuerdan que la resolución de sus conflictos será sometida a un Tribunal de Arbitramento conformado por uno o varios Árbitros, expertos en la materia, quienes resuelven el conflicto mediante un fallo denominado Laudo Arbitral.