Creativos

Colaboración para creativos

En días pasados tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de creadores e inventores, atentos a obtener información sobre los lineamientos legales que debieran tener en cuenta para la gestión y desarrollo de su creación. De las manifestaciones de algunas de las personas que se encontraban en este grupo, pude deducir su descontento frente a la intervención de un asesor legal en la gestión de su creacion, pues consideran que los abogados somos “quienes complican las cosas y matan las ideas, dejando sin sentido toda su creatividad”; es por ello que me surge la inquietud de redactar este escrito.

Puede ser cierto que en más de una ocasión haya sucedido; una persona o equipo emprenden un proyecto (nueva invención, una creación, algo revolucionario, el invento del siglo), realizan un trabajo arduo de investigación, desarrollo, prueba , y una vez finalizado, listo para ser lanzado al mercado, buscan asesorarse de un abogado. Es ahí cuando todo cambia, esté bajo sus protocolos de preguntas y ciñéndose a la norma, enmarca el proyecto a la realidad de los preceptos legales, dejando en el suelo todo lo trabajado.

Bajo el anterior escenario es importante indicar, que las objeciones o modificaciones planteadas por el abogado que seguramente dejan sin esperanza al inventor, no son responsabilidad de este (el abogado no es el asesino de sus ideas); es probable que el sujeto que entorpece la prosperidad de su proyecto y su creatividad es el mismo creador, quien si hubieran previsto el alcance de sus ideas en el espacio comercial, habrían involucrado un asesor legal desde el principio, pues este se encargaría de enfocar su creación bajo parámetros normativos idóneos, sin malgastar su tiempo en un proyecto que no podrá ser aplicado.

Como consejo para los creativos en su ardua gestión de innovar, resalto lo siguiente:

  1. El abogado es su aliado.
    Es importante apoyar la gestion de su proyecto en el abogado conocedor en temas de creación e innovación, quien podrá guiarle con más certeza hacia los futuros retos y requisitos que deberá cumplir para obtener el éxito de su proyecto.
    Los creativos por lo general buscan la asesoría del abogado una vez ya tienen consolidado su proyecto, sin prever que cualquier ajuste que deba realizarse en cumplimiento de la ley, resulta ser un verdadero reto generando cambios trascendentales en el proyecto, lo cual se evitaría si se contara con la intervención del asesor legal desde el principio.

  2. El papel del abogado.
    Los abogados en el proceso de emprendimiento y creación pueden jugar dos papeles, uno seria ser el vigilante y responsable de proteger los intereses de su proyecto (tradicional abogado asesor empresarial), cuya principal función seria evitar los posibles conflictos jurídicos que se presentaran en los que pudiera verse afectado.
    Por otro lado están los abogados que operan como socios - aliados, cuya función adicional a prever líos jurídicos, también estará enfocada en las ideas creativas y de aplicación comercial que se ajusten a la ley, este cumplirá un papel mucho más participativo y flexible.
    Es solo responsabilidad de los socios de la empresa o el creativo (individuo), el decidir qué papel cumplirá su asesor legal, esto solo dependerá del enfoque con el que quiera manejar la gestión de su proyecto. Pero considere que recorrer el camino del emprendimiento con un abogado en su equipo le permitirá avanzar con certeza.
    La compañía GOOGLE sigue un enfoque denominado “derecho montado a caballo1”, que consiste en contar con el concepto de los abogado permanentemente, quienes proporcionan rápidamente soluciones e ideas propicias en la toma de decisiones, siendo parte integral del equipo y no siendo solo consultores esporádicos, para generar conceptos cargados de términos jurídicos inentendibles que no permiten avanzar con rapidez.

  3. Mismo idioma.
    Tenga en cuenta que los ingenieros, empresarios, científicos, creativos, artistas y abogados tienen una jerga específica según su campo. Por lo mismo y una vez consiente que para obtener éxito en su emprendimiento o en su empresa debe generar equipos de cooperación, es importante que cada miembro exprese sus ideas de la manera simple y de fácil comprensión para los demás; esto de seguro ayudara con el proceso de innovación y evaluación de riesgos.

Espero que a través de este texto haya desvirtuado la idea errónea sobre los abogados como los culpables de la derrota de su proyecto. Lo invito a incluir un asesor legal desde el inicio de su proceso, asegurándoles que este cumplirá una labor valiosa de colaboración, llevando su proyecto a un nivel de seguridad y éxito.

1 Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg , How Google Works.